Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

JUJUY

Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca fue declarada

Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

por Unesco el 2 de Julio de 2003.

 

Continuando por la RN9, a 28 kilómetros de Huacalera y 126 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se llega a Humahuaca.
Localizado a 3000 metros de altura, Humahuaca nos espera con un paisaje impactante... calles angostas, empedradas, colores terracota que varían según las horas del día, casas de adobe, aromas típicos de la Quebrada y panorámicas inolvidables dentro de nuestro itinerario.

Imagen de San Francisco en Humahuaca - Jujuy

UN PASEO POR HUMAHUACA

Las vías del ferrocarril son el eje central de una pintoresca feria o mercado de artesanías con impresionante alfarería, hilados coloridos y una platería de primer nivel.
 

De trazado irregular, el centro de Humahuaca está determinado por su plaza simil jardín del pueblo, de tamaño reducido y en torno al cual se distribuye nuestro paseo peatonal. Frente a la plaza podremos observar el edificio de la Municipalidad con una torre donde aparece, cada mediodía y medianoche,  una imagen articulada de San Francisco Solano.

Recomendamos a los turistas llegar antes de las 12 horas para ubicarse frente a la torre y observar la salida del santo para obtener la mejor imagen. 

 

 

Iglesia de Humahuaca - Jujuy

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La catedral fue construida en el siglo XVI, ya en el siglo XVII contaba con las dimensiones actuales y en diferentes oportunidades sufrió remodelaciones en su estructura hasta obtener la fachada actual.

 

En su interior pueden observarse 2 retablos, uno del año 1680 realizado por Juan de Salas y otro del año 1790, mientras nuestro recorrido por el interior de la Catedral es acompañado por la obra del artista cuzqueño Marcos Sapaca.

 

Foto: https://historiasconpueblos.blogspot.com/...

 

Monumento a la Independencia - Humahuaca, Jujuy

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA

Enmarcado por una pronunciada escalinata, en el friso principal su autor representó las numerosas luchas por la independencia mientras la parte superior de la obra culmina con la imagen de un aborigen de la región realizando la tarea de chasqui (que eran los soldados que corrían de un lugar a otro llevando las noticias de la guerra).

 

La construcción del monumento fue decidida por el Congreso de la Nación en 1925, durante la presidencia del radical Marcelo T. de Alvear e inaugurado en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón.​ Es obra de Ernesto Soto Avendaño y fue erigido para conmemorar la lucha por la independencia de Argentina.

 

Foto: https://prensa.jujuy.gob.ar/...

 

Cerro 14 Colores - Humahuaca, Jujuy

CERRO DE LOS 14 COLORES

Es cierto que el cerro más conocido es el de los 7 colores en Purmamarca, pero desde la localidad de Humahuaca podremos acceder al "Cerro de los 14 colores" que se conoce también como las Serranías de Horconal.

 

Para verlo hay que llegar por la RN9 hasta Humahuaca y de allí desviar 20 kilómetros por la RP73 , que zigazguea montaña arriba hasta superar los 4.200 msnm y terminar en un mirador, justo enfrente de la más espectacular paleta de pinturas naturales.

 

Uquía

Continuando 12 kilómetros por RN9, con rumbo sur, podrás arribar a la localidad de Uquía, antiguamente habitado por indios uquías que originaron su denominación. A 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 2.900 msnm, se trata de un pequeño pueblo inmerso en la Quebrada de Humahuaca donde podremos visitar diferentes atractivos turísticos de la zona y alrededores.

 

Iglesia de Uquía - Jujuy

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

Ubicada frente a la plaza de Uquía, su fachada posee la torre separada de la nave principal de la misma y un arco en su entrada que caracteriza cada una de las fotos tomadas.

Erigida en el año 1691 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, al constituir una de las construcciones más remotas, datando de fines del siglo XVII y de encontrarse en una zona nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2003.


La particularidad de esta iglesia radica en que en su interior presenta numerosas obras pictóricas del período cuzqueño, tal vez la obra más destacada es la de los “Ángeles Arcabuceros”, peculiar porque los nueve ángeles están vestidos con ropas del siglo XVII y portan arcabuces.

 

Parque Fotovoltaico Cauchari - Jujuy

MUSEO DE TAKASHI TAKAHASHI

Inaugurado en 2012 luego de la iniciativa y las gestiones realizadas por el Centro de Residentes y Amigos de Uquía en San Salvador de Jujuy; se organizó en torno a la antigua casa en donde el artista japonés estuvo radicado en Uquía; en el museo podremos observar obras de su autoría, sus herramientas, mobiliario y la historia de quien fuera el fundador de la Escuela da los Niños Pintores de Chucalezna.
 

Foto: Museo Takashi Takahashi

 

Volcán de Yacoraite - Jujuy

VOLCÁN DE YACORAITE

Es un paseo que puede realizarse desde cualquier punto de la Quebrada de Humahuaca, en especial desde la localidad de Uquía. Si se encuentran en Tilcara, deberán tomar la RN9 con dirección norte, luego de 23 km se cruza el Río Yacoraite, en el cual podrán disfrutar del Punto Panorámico que brinda el Angosto de Yacoraite.

 

En la base del cerro se encuentra emplazado un importante yacimiento arqueológico donde podrán visitar petroglifos y pinturas rupestres mantenidas durante siglos; desde allí parte un camino sinuoso, empedrado y el último tramo se realiza a pie durante 4 horas. 

 

Foto: Los viajes de Vicky Yened

 

Se recomienda ir acompañados de un guía de turismo que los pueda orientar en este paseo inolvidable, en el cual tendrán la suerte de visitar uno de los recorridos secretos que contiene la provincia de Jujuy... pocas veces visitado por su ubicación, la zona del Volcán de Yacoraite alberga diferentes puntos panorámicos admirables y que justifican cada km recorrido.

 

La zona constituyó un sitio sagrado prehispánico caracterizado por un relieve basado en las terrazas de cultivo, tierras desniveladas.
En nuestra visita al Volcán de Yacoraite podremos conocer el Cerro de la Pollera, la falda de los Hongos, El Chorro y el Cerro Arena; paisajes impactantes, colores imponentes, tonos rojizos, tierra, amarillos, variedad de vistas según la hora del día y una paz inmensa que justifica el esfuerzo de horas de trekking.