Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

JUJUY

Maimará

La misma RN9 nos llevará hasta Maimará,

uno de los principales sitios de veraneo

para los habitantes de la capital provincial.

 

En lengua Aymará significa "El Otro Año". En el año 1973 fue declarada capital de la Puna y es conocida como “la Siberia Argentina” por las temperaturas extremas que se producen sobre todo en invierno. Desde esta localidad puneña se puede visitar por medio de caminos bastante inhóspitos la Laguna de Pozuelos y Casabindo.

 

Paleta del Pintor - Maimará, Jujuy

PALETA DEL PINTOR

Partiendo desde la Oficina de Informes Turísticos hacia el este de Maimará y cruzando el río Grande se encuentra plasmada la formación orogénica denominada “Paleta del Pintor”, en el cerro Gral. BelgranoEn la ladera oriental de la quebrada, donde una sucesión de anticlinales y sinclinales nos muestran sus colores amarillos, blancos y rojos y hasta algunos otros más dependiendo de la ubicación del observador y de la hora del día. 

 

La travesía que les proponemos consiste en ascender y contemplar desde lo alto el río, las quintas y los hermosos paisajes de Maimará. Si bien el paseo requiere cierta preparación física, vale la pena transitar este sendero por el que, todos los años, marchan hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral innumerables peregrinos y bandas de sikuris de Maimará.

 

Puente Natural - Maimará, Jujuy

PUENTE NATURAL DE MAIMARÁ

Se parte desde la Oficina de Informes Turísticos de Maimará hacia el acceso Norte. Desde allí transitamos un sendero labrado en el lecho del río, por la quebrada del Cementerio ascendiendo hasta la formación rocosa llamada Puente Natural

Se trata de una formación geológica que combina erosión eólica y fluvial en un itinerario con geoformas inigualables. En el camino de ida también se accederá a dos sitios de carácter sagrado para la región, ellos son: los despachos (visita a Cementerio)  y el antigal Iruyito (importante sitio arqueológico que data de la época preincaica).

 

 

Foto: www.eltribuno.com/...

 

CIRCUITO MIRADORES Y FIESTAS ANDINAS

Este circuito nos propone un recorrido por los miradores Monolito, Cuatro Palos, Cruz Mayor y Cementerio.

Cada uno de ellos ofrece una panorámica diferente e inspira relatos sobre fiestas del pueblo y momentos del ciclo agrario andino, vigente aún en las prácticas de  los maimareños.

 

Museo en los Cerros - Maimará, Jujuy

MEC-MUSEO EN LOS CERROS

“Un museo es un lugar donde permanecen expuestos y cuidados algunos de los resultados de la imaginación y el trabajo de las mujeres y los hombres.  Es un espacio que está organizado para la enseñanza y la reflexión, para obtener información sobre la historia y los actos creativos de los pueblos, con la intención de compartirlos abiertamente.”

 

Un museo de fotografía, en el medio de la montaña y entre los pueblos originarios, hace unos años hubiese sido insensato. Hoy en día tal vez lo siga siendo, sin embargo algo cambió, ahora todos tenemos una cámara de fotos en la mano y la ilusión intacta.

 

Foto: https://www.museoenloscerros.com.ar/...

 

 

Cementerio de Maimará - Jujuy

CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Una de las panorámicas más comunes obtenidas de la Paleta del Pintor es la superposición del Cementerio de Altura de Maimará sobre el famoso coloso geológico.

 

El Cementerio Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicado sobre una lomada, en la entrada a Maimará, caracterizada por los coloridos de sus bóvedas. Un recorrido por el lugar nos hará destacar el respeto que posee Maimará por sus muertos, el cuidado del lugar y el constante recuerdo de quienes fueron parte de sus vidas; en general, un respeto destacable en toda la Quebrada de Humahuaca.