Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

JUJUY

Salares & Salinas

Desde el punto de vista geológico presenciamos aquí una de las estructuras más antiguas, que formaron los primeros macizos o escudos que se fueron sedimentando a lo largo de las eras geológicas y finalmente se reestructuraron y ascendieron durante la más moderna formación terciárica: Los Andes.

 

Desde Purmamarca la misma RN52 nos conducirá directamente al circuito de Salares & Salinas que estará encabezado por las famosas Salinas Grandes que, si bien se encuentran ubicadas en su mayor amplitud dentro de la provincia de Salta, es una excursión que se realiza preferentemente desde la Quebrada de Humahuaca.

 

Ubicadas a 130 km de Purmamarca, las Salinas conforman un impactante mar de sal de más de 12.000 hectáreas ubicado a 3800  metros de altura. Inmensos piletones de agua clara, desde los cuales se extraen las piezas de sal, horizonte de color blanco intenso rodeado de llanura con vegetación que varían los colores verdes a amarillos según la época del año.

 

El origen de los salares

Alguna de las depresiones que formaron antiguas lagunas se vieron muy pronto sin caudal debido a la evaporación producto del levantamiento de los Andes. La falta de lluvias y el constante acarreo de cenizas volcánicas hacia el este, lograron que las mismas se depositaran en las depresiones que formaban las lagunas y formaran los extensos salares o salinas que vemos hoy sobre la Puna Argentina.

Toda la zona se puede visitar en verdaderas expediciones que logran desentrañar los secretos de una zona poco conocida e inexplorada a la que se acercan todos los años miles de turistas argentinos y extranjeros para contemplar los más maravillosos paisajes que elabora la sal y el telón de fondo que le proporcionan la Cordillera de los Andes hacia el Oeste.

 

 

Salinas Grandes
Salinas Grandes - Jujuy

Desde Purmamarca la RN52 nos llevará directo al acceso a las Salinas Grandes.
Un destino esperado por todo turista que visita la región, se trata de un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para conocer de cerca la belleza natural de las Salinas.

 

Paralela a tanta belleza se desarrolla la vida cotidiana de los obreros que allí trabajan, un estilo de vida tan árido como el mismo ámbito que los rodea, donde la rudeza de la sal impide la visión y curte la piel de quienes pasan a diario sus horas trabajando en ella. Los jornaleros tienen como pasatiempo destacable el tallado de piezas de sal que se exponen y venden en la zona, recuerdos atesorados por cada uno que visita las Salinas

 

 

 

Salar Cauchari - Olaroz
Salar Cauchari Olaroz - Jujuy

Desde Purmamarca y continuando por la RN52 con rumbo a la localidad de Susques, se podrá conocer el Salar Cauchari-Olaroz constituido por la conjunción del Salar Cauchari (RP74) y la Salina Olaroz (RN52). Ambos constituyen el epicentro del Proyecto Cauchari-Olaroz de reciente surgimiento y que tiene planificado comenzar la producción de litio a mediados de 2022.

 

 

Foto: Mas Energ[ia

 

 

Parque fotovoltaico Cauchari
Parque Fotovoltaico Cauchari - Jujuy

Distante 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, el complejo Cauchari-Olaroz constituye el epicentro del “Parque Solar más Alto del Mundo”. Ubicado a más de 4000 msnm, con una extensión de 800 hectáreas y en plena Puna Argentina, se disponen 960.000 paneles solares que conforman uno de los mayores parques fotovoltáicos de América Latina y el más alto del mundo. 

El lugar elegido para implantar el Parque Fotovoltaico Cauchari  se caracteriza por ser uno de los territorios de mayor radicación solar del planeta, a 4200 metros de altura permite contar con un ambiente libre de smog, aumentando considerablemente la luz solar que llega a los paneles, ofrecer 260 días de sol al año y muy baja temperatura; todos factores favorables para una mejor producción de energía eléctrica a través de fuentes fotovoltaica.

 

Foto: Facebook de Planta Solar Cauchari
 

Comenzó su actividad formalmente en Octubre 2020, el proyecto actual plantea incrementar en 400.000 los paneles utilizados, buscando intregar energía solar a toda la provincia a través del Parque Fotovoltáico Cauchari y lograr convertirse en la primer distrito en autoabastecerse.
 

“El proyecto implica no solo un cambio de la matriz energética de la provincia, sino que también se enmarca en la promoción del uso de las fuentes renovables dada por la ley sancionada en 2015, que pone como objetivo la cobertura del 25% de la demanda eléctrica total para 2025” (www.bioceanicolatamholdings.com)