Elegí el destino
de tu próximo recuerdo

 

JUJUY

Valles de Jujuy

Distribuidos en la región centro-sur de la provincia, cercano a San Salvador de Jujuy, el clima que allí se desarrolla permite conocer puntos turísticos con estación primaveral durante gran parte del año. 

Los alrededores de la ciudad capital se enmarcan en una geografía de serranías, valles y lagunas, constituyendo la primer alternativa para vivir la naturaleza jujeña.

 

Qué conocer en los Valles Jujeños ?
Yala - Jujuy

YALA
Ubicada a 14 Km. al norte de San Salvador de Jujuy, se accede por la RN9 y pasó de ser la villa veraniega por excelencia a un lugar de residencia genuino para quienes desean estar “cerca de la naturaleza pero no tan lejos de la ciudad capital“

 

Conocido como un Municipio Eco Turístico, alberga en sus 4300 hectáreas a las Lagunas de Yala, constituyendo en toda su extensión el lugar de protección de los biomas característicos de la zona: Bosques Montanos y Pastizales de Neblina+ info en Parques & Reservas

 

Foto: https://yalamunicipalidad.tur.ar/puntos_turisticos/lagunas-de-yala/

 

 

Quebrada de Lozano - Jujuy

QUEBRADA DE LOZANO
Ubicado en las proximidades de Yala, continuando la RN9 con rumbo norte hasta el río Lozano podremos surcar la Quebrada que lleva su nombre. El río nace en el Cerro Chañi y brinda la humedad necesaria al ambiente para desarrollar en la Quebrada una exuberante vegetación, caracterizada por su fauna y las vertientes naturales.

 

Con un recorrido de 20kms, es el lugar ideal para los amantes del trekking, cabalgatas y safari fotográfico, pudiendo acceder al circuito de cascadas naturales de Lozano.

 

 

Tiraxi - Jujuy

TIRAXI
Un destino deslumbrante; ubicada a 40km de la capital jujeña y a 26 de Yala, se accede por RN9 (asfaltado) hasta el empalme con la RP29 (ripio) que nos dará paso en la imponente Quebrada. 

 

A 1600 m.s.n.m y de origen prehispánico, su geografía de montes y quebradas está surcada por los Ríos Tiraxi y Tesorero, la Laguna homónima, vagetación exhuberante, bosques tupidos y la naturaleza más pura en cada rincón. Para los amantes del turismo aventura, trekking, caminatas y el senderismo... Tiraxi es el lugar ideal! flora imponente, humedad, cascadas escondidas y especies de animales y vegetales características de este estrato climático.

 

Foto: https://www.facebook.com/Tiraxi

 

 

Angosto de Jaire - Jujuy

ANGOSTO DE JAIRE
Se puede acceder por RN9 hasta Lozano (km 20) y empalmar con RP29 en el puente de Jaire, desde allí a aproximadamente a 5 kilómetros podrá ingresar al Angosto.

 

Jaire se caracteriza por ser un corredor angosto de granito inmerso en la vegetación y atravesado por un arroyo; su altura es tán imponente que, sumado a la tupida vegetación, diagraman un laberinto de piedra. Se puede realizar avistaje de aves, safari fotográfico, trekking, mountain bike, cabalgatas.

 

 

Serranías de Zapla - Jujuy

SERRANÍAS DE ZAPLA
Saliendo desde San Salvador hacia el SE, por la RP56 se llega al mirador Alto La Viña, allí se localiza el Museo Jorge Pasquini Lopez donde se han recuperado numerosas piezas arqueológicas que poseen una antigüedad superior a los 12000 años.

 

Ubicado en un balcón natural, este mirador en particular muestra los contrastes fitogeográficos más notorios de la provincia. Si observamos hacia el norte, nos encontramos con el desierto (con presencia de vegetación xerófila) y hacia el este las yungas (serranías que presentan bosque subtropical en estratos).

 

 

ACEROS ZAPLA
Siguiendo por la misma ruta provincial se llega a los Altos Hornos Zapla. 
Ubicado a 15km de San Salvador de Jujuy, se trata de un complejo minero forestal ubicado en la localidad de Zapla y constituyó el primer centro siderúrgico de nuestro país. A finales de los años ´90 Altos Hornos Zapla pasó a ser Aceros Zapla; hoy produce del 90% de acero que consumen las empresas argentinas.